viernes, 1 de febrero de 2008

EDMUND BURKE: REDESCUBRIENDO UN GENIO. Rusell Kirk



Russell Kirk, Edmund Burke: redescubriendo un genio, prólogo de Elio Gallego, Madrid, Ciudadela, 2007. 272 págs. 22 euros.
HUMANISTA, LIBERAL Y CONSERVADOR
El siglo XIX fue británico y el siglo XX norteamericano. El hecho de que dos siglos hayan visto la preponderancia de naciones que se expresan en inglés debiera como mínimo estimular nuestra curiosidad por las entrañas intelectuales del mundo anglosajón. Se agradece por tanto que la editorial Ciudadela publique la biografía que Rusell Kirk (1918-1994) —uno de los pilares del conservadurismo norteamericano— dedicara al irlandés Edmund Burke (1729-1797), cuya obra se viene revalorizando desde mediados del siglo XX. El progresista de salón que piensa que pensamiento conservador es una contradicción en los términos, no sospechará la riqueza ni la profundidad de los debates que originó la Revolución Francesa. Así, dos cultísimos conservadores y antirrevolucionarios como Edmund Burke y Joseph de Maistre eran el día y la noche: Burke era un humanista liberal, mientras que el saboyano se convirtió en arquetipo de reaccionario liberticida.
Burke no tenía especial simpatía por los norteamericanos, que eran esclavistas, pero defendió el entendimiento con las Colonias rebeldes y se opuso a la escalada que llevó a la Guerra de Independencia. Criticó los abusos británicos en la India y cuando la Revolución Francesa empezó a degenerar en sangrienta tiranía, alzó su voz poderosa contra Mme. Guillotine. También quiso que los católicos alcanzaran la igualdad política con los protestantes. A sus obras políticas hay que sumar su tratado sobre lo sublime y lo bello, recientemente publicado en España por Alianza (2005).
El trabajo de Kirk quizá peque de excesiva identificación con el biografiado, asumiendo todos sus postulados contra la Revolución, pero está bien documentado. Excelente traducción de Mariano Vázquez Alonso, cuya larguísima experiencia se resume en cuarenta títulos, entre los cuales el Confía en ti mismo (Self-reliance) de Emerson.
Luis Español.
La Aventura de la Historia nº 112, febrero 2008, pág. 117