sábado, 14 de mayo de 2011

MEMORIAS DEL GUADARRAMA, de Julio Vías

Julio Vías, Memorias del Guadarrama: historia del descubrimiento de unas montañas, 3ª. ed. Madrid, La Librería, 2011. 336 páginas, 14.95 eur.
GUADARRAMA AL DESCUBIERTO. La historia del descubrimiento de la cordillera más famosa de España.

Madrid, capital que fue de un imperio vertical, es una ciudad privilegiada ya que a menos de media hora en coche disfruta del edén montaraz de la Sierra del Guadarrama, barrera natural entre las dos Castillas. Por su cercanía con la urbe, resulta lógico que exista hoy una amplísima bibliografía sobre esa Sierra. A las innumerables obras dedicadas a su geología, su flora o su fauna se unían las que subrayaban sus otros valores naturales y de ocio o la historia pormenorizada de sus pueblos; pero se echaba de menos una visión de conjunto. En 2001 publicó Julio Vías su ya clásico Memorias de Guadarrama, cuya reedición, con nuevos materiales, no puede ser más oportuna ahora que se anuncia la creación de un Parque Nacional entre las madrileñas cumbres. Precisamente, el autor le dedica a ese proyecto valiosísimas consideraciones.
Vías no se limita a acumular datos; los hilvana y convierte en argumento. Ensayo histórico, Memorias del Guadarrama es la biografía de un paisaje y también una erudita pero entretenida cabalgata de algunos de los personajes que durante siglos han desfilado por él: procaces arciprestes, sanguinarios bandoleros sanguinarios, sapientísimos geólogos y botánicos, artistas y deportistas.

Leer el artículo completo en suite101: "Guadarrama al descubierto"