martes, 14 de junio de 2011

DRAKE Y LA INVENCIBLE, de Agustín Ramón Rodríguez González

Agustín Rodríguez González, Drake y la "Invencible": mitos desvelados, Madrid, Sekotia, 2011, 304 págs., ISBN 978-84-96899-75-9, 22 euros
FRANCIS DRAKE Y LA GRANDE Y FELICÍSIMA ARMADA. El autor desmitifica la figura de Francis Drake y contextualiza la derrota de la "Gran Armada" por otros llamada "Invencible". 
El panorama de la edición de historia “divulgativa” en España es más bien desalentador. Personas que no han pisado en su vida un archivo pero que gozan de un fuerte apoyo mediático se dedican al plagio o al refrito cuando no recurren a la labor de sufridos negros. Existen, naturalmente, autores serios capaces de aportar datos o análisis nuevos, pero en general su producción queda al margen del gran público. De ahí la importancia de los trabajos de Agustín Rodríguez González, que a la circunstancia de ser un historiador de verdad, es un ameno y preciso divulgador.

Un historiador que sabe divulgar

Como historiador profesional, se deben a Rodríguez González importantes contribuciones al estudio de la guerras del Pacífico o la de Cuba del 98; es autor de trabajos muy valorados sobre galeras, fragatas y submarinos ha realizado fundamentales aportaciones a la historia de los planes navales españoles y a las biografías de Antonio Barceló, Cosme García e Isaac Peral.
Si nos limitáramos a considerar a Rodríguez González como el máximo historiador vivo de nuestra marina, nos quedaríamos cortos; también estamos hablando de un experto en el ámbito de la historia de las relaciones internacionales bajo la óptica militar, como demuestran sus publicaciones sobre la II Guerra Mundial o su ya clásico Trafalgar y el conflicto naval angloespañol del siglo XVIII, sin duda el más interesante y más original trabajo de contextualización publicado con ocasión del bicentenario de aquel combate.
Pero es que Rodríguez Gonzáles es, además, un gran divulgador cuyo verbo sencillo y claro pone al alcance del público realidades complejas. Dos de sus obras de divulgación fundamentales han revolucionado la percepción del público. Su Victorias por mar de los españoles y su Lepanto; la batalla que salvó a Europa han conseguido hacerse un hueco importante en el panorama editorial español a pesar de no contar con respaldo mediático.

Leer el artículo completo en Suite101: