sábado, 25 de junio de 2011

VIDA DE MINA, de Manuel Ortuño Martínez

Manuel Ortuño Martínez, Vida de Mina: guerrillero, liberal, insurgente, Madrid, Trama editorial, 2008, 342 págs. 24,03 Euros.
JAVIER MINA, ¿HÉROE O TRAIDOR? Mina es considerado como un héroe de la Independencia de Méjico.
La historia muestra, con aburrida reiteración, que sus actores principales no merecen nunca un juicio objetivo sino que están sometidos a una radical e inevitable subjetividad que dependerá del punto de vista que adoptemos. El mismo personaje, que para unos es un héroe, para otros será un traidor.
Son posturas irreconciliables que nacen de nuestra perspectiva respecto de los acontecimientos y no podemos hacer la media de dichas valoraciones ni pretender buscar el justo medio, porque ese centro ideal no existe; al igual que el gato de Schrödinger no puede estar medio muerto o medio vivo, no se puede ser héroe a medias ni medio traidor.
Ejemplo de lo que decimos, se encuentra en la trayectoria de Mina el Mozo, sobrino de Espoz y Mina. La biografía que de Javier Mina escribió Manuel Ortuño ha sido recientemente reeditada por la editorial Trama. Mina es personaje reconocido en Méjico, lleva su nombre el aeropuerto de Tampico y se le considera como uno de los padres de la independencia mejicana. Sus despojos están enterrados en el Monumento –o Columna- a la Independencia, en la mismísima capital mejicana, o mejor dicho, estaban allí hasta que fueron trasladados, hace un año, el 31 de mayo de 2010, al Museo Nacional de Historia. Sobre el personaje se han realizado otras contribuciones biográficas, y hasta rodado películas como Mina, viento de libertad (1977). 
Ortuño detalla las andanzas de Javier Mina en España y en particular su lucha contra el invasor francés, que nada tienen que ver con la perenne fama que se granjeó luchando contra España a ese lado del Atlántico.
En realidad, la aventura mejicana de Mina fue relativamente corta y se saldó por un completo fracaso. Desembarcó en Méjico en abril de 1817, al frente de un pequeño ejército de mercenarios, guerreó, fue finalmente vencido y capturado a finales de octubre de aquel mismo año en la hacienda El Venadito -por las tropas del Virrey y fusilado un par de semanas más tarde, el once de noviembre de 1817. Para conmemorar aquella victoria de los realistas, al Virrey Ruiz de Apodaca lo crearon Conde de Venadito.

Artículo completo en Suite101: Javier Mina, ¿héroe o traidor?
Para saber más, léase el artículo de Ismael Carvallo en El Catoblepas.